19 de febrero de 2013

Chema Madoz y sus sorprendentes fotografías


Nada es lo que parece. 
Y si no, preguntadle al gran fotógrafo Chema Madoz.

Chema Madoz es un fotógrafo Español muy reconocido. Nació en Madrid el 1958 y ganó el Premio Nacional de Fotografía el año 2000. Gracias a su original estilo fotográfico ha conseguido destacar entre  los artistas contemporáneos del momento, convirtiéndose en un referente popular.


En sus primeras fotografías Madoz incluía figuras de personas, aunque raras veces se les veía el rostro. Más tarde las elimina completamente de su obra. 
En estas fotos ya se aprecia su ingenio para  jugar con similitudes sencillas pero sorprendes.(Copa de vino = pubis femenino. Abrigo manchado = pared )



Posteriormente, Chema se centra en la fotografía de objetos cotidianos normales. Sin embargo, él los mira des de una perspectiva totalmente distinta. 
"Detrás del objeto hay algo más que el objeto cotidiano de uso normal. Hay mucho más. Detrás se esconden muchas más posibilidades de las que podríamos reparar en un primer momento"


De esta forma sus fotografías se convierten en metáforas visuales. Se ha dicho que Madoz es un poeta visual. Él simplemente se considera fotógrafo y,  cuando le preguntan sobre su primera cámara responde: 
"Yo quería comprarme un equipo de música, pero subió el precio del equipo que yo quería y no me llegaba el dinero. Entonces fue cuando iba a salir de viaje y me compré una cámara".


Nos sorprende con lo más evidente. Es impresionante la capacidad que tiene para jugar con conceptos que siempre han estado allí pero que nadie había gozado juntar. "Debemos recuperar esa mirada infantil",  dice convencido. 


Chema no ha abandonado fotografía analógica por la digital ya que, según él, se acerca más a la realidad. Por otro lado justifica su uso de blanco y negro diciendo que "Es necesario que las fotos marquen una distancia con la realidad y se lleven a un territorio distinto". 



Otra característica suya es la utilización de los mínimos elementos posibles, tanto en la composición como en los elementos técnicos: con su cámara, el trípode, un fotómetro, luz natural y algunos objetos, hace maravillas. 


"Tenemos la idea de una realidad inalterable, mientras es todo lo contrario. Basta un pequeño guiño en algo para que se le dé la vuelta a todo."


En conclusión, vemos que Chema Madoz desafía a a la verdad y a la realidad aparente del mundo cotidiano mediante unas fotografías tremendamente elegantes y sencillas - en apariencia. 


Y tú... ¿Qué opinas de las fotografías de Chema Madoz?
 ¿Te gustan, te asombran, o por el contrario no te dicen nada? 


PD: Para saber más sobre el artista y su obra, recomiendo ver el documental que la TV2 emitió hace muy poco sobre él. ¡Pulsa AQUÍ para verlo!

12 comentarios:

  1. Me encanta!! ya me he puesto de fondo de escritorio la foto de la jaula. Como mola este blog no? te sigo ahoraaaaa!!! voy a cotillear por aqui. Muá

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa! Eres mi primer comentario en el bloy y me has alegrado! Ahora mismo voy a mirar el tuyo ;)!

      Eliminar
  2. De blog en blog llegué hasta aquí, y que grata sorpresa! Bonito post y bonito blog, repleto de buenas sensaciones e intenciones! Espero continuar leyéndote por muchos dias, y cuando te apetezca pásate de visita! Salut maca!

    http://alamainmaligne.blogspot.fr/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Aprecio mucho tu comentario! Soy nueva aquí y de momento hago lo que puedo sin saber mucho jaja.. Ya sigo tu blog! Nos leemos! :)

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Ostras, acabo de ver esta entrada! Como siempre se dice por aquí, siemrpe son los mismos temas los que revolotean por las mentes de la blogsfera! Es curioso. Besazos :)

    ResponderEliminar
  5. Me encanta esa forma de ver el otro lado de las cosas.
    Besitos

    ResponderEliminar

  6. Como me gusta Chema Madoz...ví ayer el documental en la 2......me parece de una sensualidad y de un
    enfoque y visión de las cosas esquisita.Es como si te enseñara otro mundo dentro del que vives.

    ResponderEliminar
  7. Tengo que agradecerte porque hace algun tiempo me crucé con estas fotos y no recordaba el nombre del autor!! Y me encantan, todas, y de paso, también me encanta tu blog, me parece que tiene mucho potencial.. es de esos en los que te dan ganas de quedarte un raaaato hasta ver todas las entradas. Besos!

    ResponderEliminar
  8. Aupa idoia! Estoy haciendo un trabajo sobre Madoz, las citas que usas en tu articulo de donde vienen? por referencia a fuentes...ya sabes..
    Muy interesane el blog de verdad, estare por aqui..

    ResponderEliminar
  9. Empiezo el día sin saber quién es este señor, y terminaré el día fantaseando con esta poesía visual que acabo de conocer. (El talent ha de lluir)

    ResponderEliminar